jueves, 27 de noviembre de 2014

Cigarrillos Electrónicos


Ante el creciente uso de cigarrillos electrónicos por la población, y la publicidad sobre el producto que la describen como actividad inocua y de uso alternativo para dejar de fumar, hemos de recordar que el 27 de marzo de 2014 se aprobó una modificación de la Ley 28/2005 de Productos del Tabaco (disposiciones adicionales duodécima y decimotercera). Se establece la prohibición de venta a menores y de su uso en determinados espacios como son los centros y dependencias de las Administraciones públicas, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en los centros docentes y formativos, en los medios de transporte público urbano e interurbano y en los recintos de los parques infantiles. También se limita la publicidad en función de su horario de emisión en los medios de comunicación o de su población de destino y con el objetivo de la protección de los menores.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Reino de España, ha emitido un informe en Julio de 2014, sobre la situación actual, evidencia disponible y regulación de los Cigarrillos Electrónicos, en el que ofrece entre otras, la siguiente información:
"En general, estos productos se publicitan como inocuos, sin embargo, no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos:
A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.
Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos.
Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos severos.
La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
La seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas."
                   Descarga el Informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario