Objetivos y Actuaciones


           El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, (PASDA) se estructura en cuatro áreas de   actuación: 
            
               1. Prevención
               2. Atención Socio-Sanitaria
               3. Incorporación social
               4. Gestión del Conocimiento

                    ______________________________________________________________________________________
                   


________________________________________________________________________________________________________________

      El programa Ciudades ante las Drogas, dentro del área de prevención, ya sea universal, selectiva o indicada, contempla como fundamentales los objetivos generales incluidos en el III PASDA:

   OBJETIVO GENERAL 1: Evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio al consumo de diversas sustancias psicoactivas así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones.
            
         Objetivo específico 1: Promover desde el ámbito comunitario actuaciones preventivas, potenciando la participación coordinada desde todos los ámbitos de actuación y contando con todos los y las agentes implicados.

       Objetivo específico 2: Potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, promoviendo actitudes y hábitos de vida saludables, desde todos los ámbitos de la prevención, prestando especial atención a las personas más vulnerables, y a las diferencias entre mujeres y hombres.

      Objetivo específico 3: Fortalecer la capacidad de las familias como agente de prevención, potenciando las habilidades necesarias para alcanzar un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en hijas e hijos, teniendo en cuenta de manera especial a la familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social.
              
     OBJETIVO GENERAL 2: Evitar la instauración de conductas adictivas, la dependencia a sustancias  psicoactivas y de consumos de riesgo y abusivos para reducir la mortalidad y la morbilidad asociadas.

             Objetivo específico 1: Promover la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de  sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas desde diversos ámbitos de actuación, fomentando comportamientos responsables, atendiendo a las diferencias entre mujeres y hombres.
             
             Objetivo específico 2: Favorecer la detección precoz de hombres y mujeres que consumen sustancias psicoactivas o realizan otras conductas de riesgo para desarrollar una adicción o consumo problemático desde los diferentes ámbitos.

               Objetivo específico 3: Consolidar la coordinación de las diferentes administraciones públicas y entidades sociales en la planificación e implementación de las actuaciones preventivas para reducir la instauración de drogodependencias y adicciones, así como otros daños asociados.

                  Objetivo específico 4: Garantizar la atención a jóvenes que presentan conductas adictivas o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, sin que lleguen a cumplir criterios de dependencia, así como a las familias que la demanden.

      OBJETIVO GENERAL 3: Incorporar la cultura de la calidad y de la evaluación con la definición de un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la prevención, que revierta en una mayor eficacia de las actuaciones y en una mayor equidad de género.


                  Objetivo específico 1: Definir y documentar un Modelo de intervención en prevención que de homogeneidad y aumente la eficacia de las actuaciones, basado en la evidencia científica y que incorpore el enfoque de género.

             Objetivo específico 2: Fomentar la participación activa de la ciudadanía, instituciones y agentes implicados en el análisis de las necesidades y expectativas e incorporándolas al modelo de intervención diseñado.

            Objetivo específico 3: Establecer un sistema de evaluación y medición con indicadores y estándares de calidad y de género para os programas y actuaciones de prevención que potencia su mejora continua.

                   Por otro lado el programa Ciudades ante las Drogas de la Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este desarrolla las acciones y medidas que se contemplan desde el III Plan Andaluz para la provincia de Córdoba y en concreto a partir de las siguientes actuaciones:

§ Servicio de orientación, información y asesoramiento en prevención de drogas y adicciones en el ámbito comarcal.
§ Talleres formativos sobre los distintos tipos de adicciones, con y sin sustancias.
§ Cursos y jornadas de prevención universal y selectiva.
§ Campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la población en general y a sectores puntuales.
§ Centro de documentación y bibliografía en materia de drogas y adicciones.
§ Asesoramiento a los centros educativos de la comarca en materia de programas educativos e implantación de la herramienta UNPLUGGED.
§ Participación y colaboración en los programas de prevención que se desarrollan desde la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación y la Delegación de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, en los centros educativos.
§ Escuela de familia.
§ Actividades de ocio saludable.
§ Intervención en las zonas del botellón con stand preventivos e informativos.
§ Campaña de sensibilización de los efectos de las drogas en la conducción de vehículos.
§ Coordinación de recursos en la comarca.
§Participación en las jornadas formativas organizadas por la Unidad de Drogas y Adicciones del IPBS.
§Servicio Responsable en el sector hostelero.
§Prevención en el ámbito laboral.
§ Cualquier otra actividad que se nos requiera  relacionada con las drogas y adicciones y la promoción de hábitos de vida saludable.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario