lunes, 31 de mayo de 2021

Día Mundial SIN Tabaco

 El 31 de mayo de 2021 se conmemora el Día Mundial SIN Tabaco, a iniciativa de la OMS desde el año 1987.

     Con el lema "Deja de Fumar" se ha llevado a cabo una campaña informativa en el que han participado el Centro de Salud de Baena "Ignacio Osuna, el Ayuntamiento de Baena, la junta local de la AECC, el IPBS y el programa Ciudades ante las Drogas de la Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.  



    El pasado viernes tuvo lugar una rueda de prensa, en el Centro de Salud, para concienciar de la necesidad de abandonar el hábito, insistiendo en la relación que el tabaco tiene en la gravedad de las enfermedades respiratorias, especialmente este año de la COVID-19, donde se ha puesto de manifiesto que los síntomas y la evolución de la misma ha sido peor en personas fumadoras.

    También se ha llevado a cabo una mesa informativa, en la que desde el Centro de Salud de Baena, se ha informado a la ciudadanía de los beneficios que se obtienen al dejar de fumar, a corto y medio plazo.

   Este año se ha querido resaltar la influencia, de cualquier forma de tabaco, en la salud de quien consume y de quien está alrededor y respira el humo de forma pasiva, subrayando la importancia en el desarrollo de los y las bebés. Las madres embarazadas, tienen que dedicar especial cuidado durante el periodo de gestación,  no solo no fumando ellas sino pidiendo a sus parejas que contribuyan a un ambiente libre de humo.

     Abandonar el hábito de fumar y el consumo de cualquier forma de tabaco, resulta hoy tal vez más fácil que nunca puesto que existen multitud de tratamientos. El médico de cabecera es quien recomienda el tratamiento que mejor se adapta al perfil de la persona fumadora. 

    A este respecto el Director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez anunció que la próxima semana se recuperará el programa de deshabituación grupal que se desarrolla a través del Plan PITA.  Para los casos más reticentes, desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio, el IPBS, con personal médico y psicóloga también ofrece ayuda.

      

                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario