martes, 16 de noviembre de 2021

15 de Noviembre, Día contra el abuso de Alcohol


 Con motivo de la celebración del día contra el abuso de Alcohol, 15 de noviembre, ayer se desarrolló una campaña informativa en Baena en la que participaron de forma coordinada las instituciones que prestan los servicios de prevención, asistencia y tratamiento a los problemas derivados del consumo de alcohol.

Este año con el lema “La vida es más fácil sin alcohol” se dieron cita el Delegado de Salud del Ayuntamiento de Baena y personal del PLAS, ERACIS, Ciudades ante las Drogas de la Mancomunidad de Guadajoz, Centro de Salud “Ignacio Osuna” y del Centro de Tratamiento Ambulatorio del IPBS.

Desde una carpa informativa instalada en las puertas del Centro de Salud  se ofreció información de los beneficios de no consumir alcohol a la vez que se promocionaban hábitos de vida saludables. De forma simultánea se ofrecía una rueda de prensa en la que desde el punto de vista sanitario se recordaban los daños físicos, psíquicos y sociales que conlleva el uso continuado de alcohol.

Desde el punto de vista preventivo se hace una especial referencia al consumo de forma combinada de alcohol y bebidas energéticas, tendencia que en los últimos años está experimentando un aumento importante.

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente por cafeína, guaraná y taurina que son estimulantes del sistema nervioso central y pueden causar efectos en el sistema cardiovascular. Algunas de ellas contienen hasta 75 milígramos de cafeína (el equivalente a tres tazas de café) originando euforia, disminución de la fatiga y el cansancio.

Cuando alguien toma de forma combinada alcohol con alguna bebida energética, se enmascara la percepción de la cantidad de alcohol que ha consumido, originando que siga bebiendo más e incluso que se sienta con capacidad para poder conducir algún vehículo, sin embargo la cantidad de alcohol ingerida es mayor por lo que provoca una mayor intoxicación etílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario