miércoles, 31 de mayo de 2023

31 de mayo 2023, DÍA MUNDIAL SIN TABACO

 

El 31 de mayo se celebra el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, para concienciar de los riesgos que conlleva su consumo.



El consumo tradicional de tabaco en forma de cigarrillos ha experimentado un ligero descenso en los últimos años. Sin embargo, se van imponiendo otras formas de fumar que atraen a la población joven interpelados por novedosos diseños impulsados por la publicidad de famosos influencers en las redes sociales y otras técnicas de marketing con las que la industria tabaquera ha conseguido multiplicar las ventas de estos productos por nueve.


El consumo de tabaco y sus derivados ocasiona poblemas de salud independientemente de la forma en que se consuma. La nicotina, las nitrosamidas, el alquitrán, la glicerina, el propilenglicol, las PM 2,5, el CBD, el THC o metales pesados entre otros, están presentes en muchas de estas formas novedosas de fumar.

El 14 % de adolescentes consume de forma regular TABACO DE LIAR con la creencia errónea de que es más natural, sin embargo, los contenidos en nicotina, alquitrán y monóxido de carbono alcanzan niveles muy superiores a los permitidos en los cigarrillos convencionales. A mayores niveles mayor adicción y mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la boca, laringe, faringe y pulmón.

Si el consumo es DUAL, mezclado con cannabis, (recordamos que el consumo no está permitido) se añaden problemas neuropsicológicos, psicosis y trastornos afectivos. Y en quienes hacen un consumo diario, a la dependencia, se añade el riesgo de muerte antes de los 60 años, así como el síndrome de hiperemesis.

En los últimos años, según datos de la industria tabaquera en 2018, la compra de productos novedosos del tabaco se ha incrementado por nueve.

El TABACO CALENTADO está clasificado como un producto novedoso del tabaco al que se le aplica la misma normativa que al tabaco convencional, prohibiéndose la venta a menores, así como su publicidad, promoción y patrocinio y la prohibición de fumar en los mismos espacios.

A través de un sistema electrónico se calienta el tabaco comprimido (molido o en polvo y mezclado con otras sustancias como glicerina y sustancias vegetales) a una temperatura de hasta 400 grados. El tabaco no llega a combustionar por lo que es denominado producto de tabaco sin humo.

El dispositivo electrónico consta de tres componentes: un cargador, un cartucho o cápsula o cilindro de tabaco comprimido, y un dispositivo calentador con un software de control de calentamiento, la fuente de calor o una cámara sellada para vaporizar la nicotina del cartucho del tabaco y a veces una boquilla externa.

Los aerosoles que emiten contienen alquitrán, nitrosamidas, benzopirenos, hidrocarburos cíclicos, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y entre los aditivos hierro o titanio, además de glicerina y propilenglicol, formaldehido, acetol o 2-propenol y otras toxinas añadidas, que no están presentes en el humo de los cigarrillos convencionales, por lo que aún se incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Las marcas comercializadas en España son iQOS, Glo, Ploom y Pax.

Para la OMS,  CIGARRILLO ELECTRÓNICO (CE) son “un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos un cartucho, un depósito y el dispositivo sin cartucho o depósito, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los cigarrillos electrónicos pueden ser desechables o recargables mediante un envase de recarga y un depósito, o recargables con cartuchos de un solo uso”

Al acto de consumir estos dispositivos se denomina vapear. Los CE están formados por tres elementos: la batería o pila, el atomizador y el cartucho, que sirven para generar la vaporización de sustancias que se unen al vapor de agua como nicotina, glicerina vegetal, propilenglicol, nitrosamidas, silicatos, formaldehído, benzopireno, PM 2.5, cromo, cadmio, níquel, estaño y otros componentes incorporados a los saborizantes de los que se han identificado mas de 15.000.

Hay más de 460 marcas de CE, agrupadas en cuatro generaciones (cig-a-like, vape-vape, box-mods, vape-mods) que se diferencian según el sistema sea cerrado o abierto, posibilitando así la recarga.

Los mods suelen usar sales de nicotina, lo que los hace muy adictivos. Además, contienen grandes cantidades de nicotina e incluso pueden incorporar CBD y THC líquido.

Entre los riesgos de su consumo encontramos además de la adicción, los problemas de salud que están los asociados al tabaco como las lesiones respiratorias, las cardiovasculares, carcinógenas y el riesgo de explosión del dispositivo, así como la intoxicación de nicotina por menores y otros daños aún no cuantificados que provienen de la inclusión en los CE mejorados de fibras de celulosa y goma guar.

De ellos, el tipo Juul con formato USB, es el más conocido por la alerta creada en EEUU en 2019 al provocar el brote de EVALI con 3000 casos y 70 fallecimientos.

Según los datos de la encuesta La Población Andaluza ante las drogas XV, el consumo de CE es mayor entre las personas de 16 a 34 años (17,6%), aunque el último año se ha incrementado el uso entre jóvenes de 12 y 13 años (de 2,6% al 3,4% ) La mayoría usa cartuchos o líquidos con nicotina, siendo su porcentaje mayor entre los hombres. Entre las personas jóvenes a medida que aumenta la edad el porcentaje mayoritario se decante por el cartucho o líquido con nicotina.

Se observa el hecho de que siete de cada diez personas que fuman cigarrillos electrónicos son fumadoras diarias de tabaco (78%), un 14,5% entre las personas exfumadoras.

El cartucho sin nicotina lo consume aquellas personas que nunca han fumado.

CACHIMBA o pipa de agua sirve para inhalar el humo de tabaco aromatizado tras ser calentado con carbón y pasar por un recipiente con agua u otro tipo de bebida que puede darle sabor.

La inhalación del aire ambiental se mezcla con la combustión del carbón originando mayor concentración de monóxido de carbono. Al tabaco aromatizado con melaza se añaden las partículas que se desprenden del sistema como el papel de aluminio, el esmalte, las boquillas,  microorganismos y otros derivados de los aromatizantes.

Su uso está regulado por la ley antitabaco y, por tanto, se prohíbe la venta a menores, así como su publicidad, promoción y patrocinio y la prohibición de fumar en los mismos espacios.

Según la encuesta ESTUDES un 47% de jóvenes ha fumado cachimba y se considera que es la segunda forma más extendida de consumo de cannabis (11,9%)

Su uso es intermitente y de tipo social. Durante las sesiones se pueden consumir grandes dosis de nicotina (equivalente de 20 a 100 cigarrillos en una hora) mezclado con otras sustancias, por lo que la adicción es más rápida y severa. Además, supone inhalar mucho más alquitrán y monóxido de carbono.

Este patrón de consumo además de presentar mayor riesgo de adicción conlleva mayores riesgos para la salud que se añaden a los propios de las sustancias y que son particulares de la forma de consumo como la tuberculosis, infecciones bucales, hepatitis, virus y herpes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario