viernes, 22 de mayo de 2020

Se prohíbe la venta de tabaco mentolado en España

El día 20 de mayo de 2020, y con un retraso de cuatro años en relación al resto de países de la Unión Europea, se prohibió la venta de tabaco mentolado en España, siguiendo las indicaciones de la Directiva Europea de productos del tabaco del 2014, que contemplaba una moratoria de 6 años.

Se trata de aquellos cigarrillos que contemplan en su etiqueta la palabra mentolado... porque en realidad todos los cigarrillos tienen mentol aunque en pequeña cantidad. La normativa de Bruselas también se aplica a "tabaco de liar con “aroma característico”, ya sea como aroma presente en su composición, como en los cigarrillos mentolados, o en cápsulas dosificadoras en filtros"

El mentol enmascara el sabor amargo del tabaco, tiene efectos anestésicos y propiedades descongestionantes y refrescantes de las mucosas, por lo que disminuye el efecto irritante y el picor, además tiene también un efecto dilatador de los alvéolos pulmonares. Provocando una absorción más rápida y mayor de la nicotina del tabaco por quien lo consume, potenciando por tanto su poder adictivo. 

Para los y las jóvenes el sabor a la menta suele asociarse a saludable así como el color verde a la ecología, fomentando el inicio al consumo de tabaco por la variedad mentolada en este sector de la población. Por tanto deberíamos esperar que esta medida contribuya a retrasar la edad media de inicio al consumo.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Sector de la Mesa del Tabaco*  estiman que estos productos tienen una cuota de mercado de entre el 2% y el 3% en la Península, llegando al 10% en Canarias. Los cigarrillos electrónicos de sabores no están incluidos en esta orden, tal y como precisa el departamento que dirige Salvador Illa.






* La Mesa del Tabaco está agrupa a agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, patronal y sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario