miércoles, 29 de mayo de 2024

Semana Sin Humo 2024

 


En los últimos tiempos el uso de dispositivos para vapear, está cobrando un interés especial. Un pequeño grupo de población adulta fumadora de cigarrillos convencionales lo emplea como técnica no probada para dejar de fumar,  pero es en el grupo de jóvenes, donse se ha incrementado de forma importante su consumo, debido al  mayor impacto publicitario que reciben través de las redes sociales.

Según los datos de la encuesta ESTUDES 2023, elaborada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, más de la mitad de la población joven entre 14 y 18 años reconoce haber consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Estos datos se han incrementado en 10 puntos porcentuales en un periodo de dos años.

Este consumo aumenta a medida que aumenta la edad, así con 14 años el porcentaje es de 41,5 % y a los 18 años ya representa 66,1% .

En relación al sexo hay que decir que las mujeres (25,2 %) fuman más CE con nicotina que los hombres (17,6%) de su mismo grupo de edad.

El consumo de tabaco y sus derivados ocasionan poblemas de salud independientemente de la forma en que se consuma, derivado de los diversos componentes que se unen al poder adictivo de la nicotina. La nicotina es una potente droga estimulante del sistema nervioso central, que actúa en el cerebro,  modificando los receptores de algunas células. 

Entre los riesgos de su consumo encontramos, además de la adicción, los problemas de salud que están los asociados al tabaco convencional, como la intoxicación por nicotina, las lesiones respiratorias, las cardiovasculares, carcinógenas y otros daños aún no cuantificados que provienen de la inclusión en su fabricación de otros elementos como por ejemplo las fibras de celulosa y goma guar, en los últimos modelos.

Los aerosoles que se inhalan y se emiten al vapear, contienen glicerina vegetal, propilenglicol, acroleínas, formaldehído y acetaldehído procedentes del calentamiento de la nicotina sintética, el diacetilo que se incluye en el líquido y otros componentes en los saborizantes de los que se han identificado más de 15.000.

Hay más de 460 marcas de CE, agrupadas en cuatro grandes grupos, que a grandes rasgos, podemos  diferenciarlos externamente en cuanto al tamaño y la capacidad del contenido por un lado y por el otro por tener un sistema cerrado o abierto, posibilitando así la recarga.

Los primeros cigarrillos electrónicos eran desechables, sin embargo, hoy en día podemos encontrar dispositivos de más tamaño del tipo precargados  o incluso recargables, ofreciendo estos últimos la posibilidad de combinar las bases y los líquidos al gusto del consumidor mediante fórmulas complejas.

Los mods suelen usar sales de nicotina, lo que los hace muy adictivos. Además, contienen grandes cantidades de nicotina e incluso pueden incorporar CBD y THC líquido.

Con los datos que tenemos podemos concluir que vapear no es seguro, que su uso no sirve para dejar de fumar, sino al contrario, que abre la puerta al consumo de más nicotina y mantenimiento del hábito. Y que se han encontrado trazas de nicotina en aquellos productos que se venden bajo la denominación Sin Nicotina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario