miércoles, 14 de febrero de 2024

Cine y Educación en Valores 2023-2024

 


   El cine es una conjugación de arte, entretenimiento, comunicación, emociones y valores, una herramienta perfecta para añadir valor al conocimiento y la educación.

    Este punto de vista le confiere especial importancia para trabajar valores, entendidos de forma genérica, como esas creencias que hacen que las personas actúen y se comporten de forma preferible ante ciertas situaciones de la vida diaria.

    Los valores se configuran en la sociedad y a partir de ellos se van instaurando determinados estilos de comportamiento. En ocasiones los valores se presentan de forma contradictoria en una misma sociedad.

   La sociedad actual viene marcada por unos valores presentistas, donde abunda la sobreinformación y la intoxicación comunicativa que dificultan la adquisición sosegada y reflexiva de modelos y referentes internos de conducta.

    Desde el punto de vista de la prevención se considera fundamental la importancia del razonamiento, el sentido crítico y el análisis de aquellos valores que implican el ejercicio de conductas saludables, como factores de protección para evitar las adicciones en general y las comportamentales en particular.

   Con el visionado y posterior trabajo de análisis de situaciones de presiones del entorno que inciden en determinadas acciones y las diferentes alternativas a las mismas que se transmiten en la selección realizada de películas para este curso escolar, estimamos que pueden servir de factores de protección frente a las adicciones en general y a las adicciones en particular.

   Valores como la tolerancia ante la diversidad, comprensión de los puntos de vista de otras personas, el establecimiento de metas personales y los objetivos para lograrlas, la tolerancia ante la frustración, el autocontrol para superar las emociones negativas, la búsqueda de ayuda y apoyo para superar dificultades, el autoconocimiento y respeto de las propias capacidades y las ajenas o el valor del ocio activo para buscar el bienestar personal, son los que se trabajarán en el aula en el primer y segundo curso de la ESO, a través del visionado y desarrollo posterior del trabajo mediante propuestas didácticas adaptadas a la edad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario